Lun. Mar 4th, 2024

HONG KONG – Los lectores hicieron cola bajo la lluvia para comprar copias del último número de Apple Daily. Se apresuraron a archivar sus artículos en línea antes de que el sitio web se quedara en blanco. Otros medios de comunicación locales llenaron sus páginas de inicio con informes sobre la desaparición de la publicación, mientras que los editores se preguntaban dónde estaban los nuevos límites.

Horas después de que Apple Daily, uno de los medios de comunicación más leídos e independientes de Hong Kong, cerrara debido a la creciente presión del gobierno, muchos en la ciudad luchaban por preservar la mayor cantidad posible de su patrimonio. El periódico publicó su último número el jueves después de una redada en su sala de redacción, el arresto de los principales editores y el congelamiento de sus cuentas bancarias lo convirtieron en la mayor víctima hasta la fecha de la agresiva campaña de Beijing contra los medios de comunicación que alguna vez fueron permisivos de Hong Kong.

Mientras el periódico ponía a dormir su última edición, cientos de simpatizantes se reunieron bajo la lluvia fuera de su sede, agitando las luces de los teléfonos móviles y gritando: «¡Apoya a Apple Daily hasta el final!»

Desde un balcón, el personal del periódico encendió sus propias luces y gritó: «¡Gracias por su apoyo!». Alguien de la redacción pegó un mensaje desafiante en la ventana que estaba en negrita: «No pueden matarnos a todos».

El periódico dijo que imprimió un millón de copias de la edición del jueves, unas diez veces su circulación diaria habitual, pero incluso eso no pareció suficiente para satisfacer la demanda y muchas tiendas se agotaron. Para muchos, la publicación salvaje, a menudo sensacionalista y orgullosamente prodemocrática representaba hoy más que un simple periódico: era un símbolo de las libertades civiles que se perdieron cuando Beijing reforzó su control sobre la ciudad.

«Estoy esperando los recuerdos», dijo Jimmy Chan, que dirige una licorería en el barrio de Kennedy Town de Hong Kong, mientras hacía una fila que se formó rápidamente en un quiosco que acababa de recibir más copias del periódico. «Es por el recuerdo de la libertad que solíamos tener en Hong Kong para decir cosas».

En Twitter y Lihkg, una plataforma de redes sociales popular entre los activistas de la ciudad, los lectores organizaron esfuerzos para obtener grabaciones digitales de la cobertura del periódico. Algunos configuran hojas de cálculo para identificar los artículos de los que realizarían copias de seguridad en Wayback Machine, un archivo en línea. Otros tomaron capturas de pantalla de historias que tenían un significado especial para ellos. Los académicos intentaron guardar copias para la investigación.

“Este es un periódico con 26 años de historia. Son muchos recuerdos, mucha historia sobre Hong Kong ”, dijo Fu King-wa, profesor asociado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Hong Kong. Descargó videos de las protestas contra el gobierno que sacudieron Hong Kong en 2019 de la página de Facebook del sitio de noticias para investigar. Pero solo pudo salvar parte de lo que quería conservar antes de que desaparecieran.

La última edición impresa de Apple Daily se leía como una colorida máquina del tiempo, intercalada con mensajes de despedida a sus lectores. «La gente de Hong Kong se despidió bajo la lluvia», decía el titular superior de la portada del periódico. Fotos de archivo de las protestas masivas de Hong Kong llenaron sus páginas, así como ejemplos de coberturas premiadas sobre cuestiones de derechos humanos.

El periódico también cubrió el juicio de Tong Ying-kit, la primera persona juzgada bajo la ley de seguridad nacional, que tuvo lugar el miércoles. Horas antes de que el sitio web Apple Daily se apagara, contenía un nuevo informe de investigación sobre las empresas de Hong Kong que habían seguido invirtiendo en Myanmar después del golpe de febrero.

Ahora los sitios de redes sociales del periódico están vacíos y su página de inicio conduce a un nuevo sitio, goodbye.appledaily.com, que notifica a los suscriptores que el contenido en línea ya no es accesible. «Gracias por apoyar Apple Daily», dice.

El cierre del periódico ha sido cubierto de manera destacada por medios de comunicación de diversos tipos. Booth News, una agencia de noticias en línea a favor de la democracia, mostró casi cinco horas de grabación en vivo desde dentro y fuera del Apple Daily Newsroom en su última noche. El jueves por la mañana publicó un Video de 14 minutos eso fue seguido por tres editores y un fotógrafo en los últimos dos días antes del cierre del periódico. Los periodistas informaron sobre los desafíos de cubrir los arrestos y juicios de sus colegas.

El South China Morning Post, el periódico en inglés más grande de Hong Kong, calificó el legado de Apple Daily como mixto. «Para su afición fue un defensor de las libertades» decía. «Para sus enemigos fue la monstruosidad de la soberanía nacional».

Las autoridades acusan al fundador del periódico, Jimmy Lai, y a sus funcionarios de informar que representa una amenaza para la seguridad nacional, pero niegan que la investigación afecte la libertad de prensa en la ciudad. Pero Wen Wei Po, un periódico controlado por el gobierno chino, dejó en claro las intenciones de Beijing, celebró la desaparición de Apple Daily y lo calificó como una advertencia para el resto de los medios de comunicación.

«Es bueno para Hong Kong que Apple Daily haya llegado a un callejón sin salida y es el comienzo del proceso de limpieza de la ecología de los medios de Hong Kong», dijo un editorial del periódico.

«La lección de la desaparición autoinfligida de Apple Daily es profunda», agregó. «Todos los medios de Hong Kong deben pensar en sus propias responsabilidades, misión, ética y sus resultados».

En las salas de redacción de la ciudad, a los periodistas les preocupaba que otras publicaciones pudieran ser el próximo objetivo. Un puñado de medios de comunicación en línea más pequeños, como Stand News, Hong Kong Citizen News y Hong Kong Free Press, han dado voz al debilitado movimiento prodemocrático de la ciudad y a las investigaciones sobre el fracaso del gobierno.

Algunos creían que cualquier medio de comunicación de la ciudad, por asertivo o dócil que fuera, debido a su alcance generalizado, corría el riesgo de ser censurado por la ley de seguridad nacional. La ley otorga a Beijing poderes de gran alcance para abordar una variedad de delitos políticos definidos de manera vaga, como el separatismo y la subversión. El miércoles, la policía también arrestó a un columnista del Apple Daily como parte de su investigación sobre el periódico.

«Sabes que hay una línea roja, pero al mismo tiempo no sabes cuál es realmente esa línea», dijo Daisy Li, editora en jefe de Citizen News. La Sra. Li había trabajado para Apple Daily durante 18 años antes de comenzar Citizen News con otros periodistas veteranos en 2017.

Señaló declaraciones recientes de un político pro-Beijing, Stanley Ng, quien criticó a HK01 y Cable TV, dos canales de noticias principales, como antigubernamentales. El poder y el alcance de la ley radica en su ambigüedad, señaló.

“Así que hagamos lo que hicimos en el pasado. Hacemos trabajo periodístico ”, dijo. «La consecuencia de este trabajo puede hacer infeliz al gobierno, pero eso es trabajo periodístico».

El cierre forzoso de Apple Daily probablemente se sumaría al escalofrío que ya había caído sobre algunos medios de la ciudad. La postura abiertamente antigubernamental y la postura de confrontación del periódico proporcionaron una especie de amortiguador para los medios de comunicación menos agresivos, dijo Ivan Choy, profesor de ciencias políticas en la Universidad China de Hong Kong.

«Algunos de los medios centrales ahora se están volviendo los más abiertos», dijo. «Te preocuparás y tendrás que censurarte por no seguir el destino de Apple Daily».

Si bien la perspectiva de la libertad de los medios de comunicación en la ciudad parecía abrumadora, algunos reporteros dijeron que tenían que aguantar.

«Es desolador, pero o te rindes o haces lo que puedes», dijo Choy Yuk-ling, un destacado periodista de investigación que recientemente fue condenado por información falsa para obtener registros públicos de un informe de noticias crítico para la policía. “La libertad de expresión no cae del cielo. Solíamos dar esto por sentado, pero ahora podemos luchar por este lugar bajo las restricciones «.

por soy_moe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *